Se cumple una década del estreno de «Stephanie», la primera producción argentina realizada íntegramente en formato HD y estrenada en formato de streaming. Adelantándose en el tiempo y volviéndose pioneros en lo que se volvería habitual con las plataformas digitales que existen hoy en día.

Hoy es algo natural leer que se estrenan películas en formato HD en la gran variedad de plataformas digitales que hay disponibles en el mercado. Pero, a veces, en el país pasan cosas que dejan huellas, caso es el de esta película. Toda una repercusión, un 22 de diciembre de 2011, pensar en un estreno en formato streaming era algo casi ilógico, mucho menos una película filmada enteramente en HD. Pero déjame contarte que eso fue lo que pasó. Stephanie, vio la luz de miles de pantallas, toda una revolución en el cine.

La ópera prima del director Maximiliano Gerscovich “Stephanie”, protagonizada por Antonio Birabent y Soledad Fandiño y con actores de la talla de Carlos Echevarría, Juan Minujín, Javier Lorenzo, Gustavo Monje, entre otros. La misma obtuvo el premio como Mejor Director en el Festival Internacional de Cine y Video Independiente de Nueva York. En la actualidad, la película tiene casi 5 millones de reproducciones solo en la plataforma de YouTube, a pesar de que ya lleva una década colgada en la inmensa internet.

El largometraje había sido realizado en diciembre del 2004, con tan solo ocho días de rodaje. Si ponemos el foco en el contexto técnico, para esta época, en Latinoamérica contábamos solo con dos o tres cámaras capaces de filmar en HD. El rodaje fue realizado íntegramente en en el formato HD (1920×1080) con una de cámaras que había en el país. “Stephanie” fue una producción totalmente independiente y autogestionada por su productor Fernando Baserga. La misma no contó con ningún tipo de financiación, créditos o subsidios ni aportes del INCAA. Tampoco hubo un apoyo de canales de TV nacionales ni del exterior, ni salas de circuitos off. 

Fotos de su cuenta oficial de Instagram stephanie_film

A Gastón Infantino, quien fue entonces el diseñador del sitio web de la película, se le ocurrió contactar a Cuevana para que fuera la plataforma donde hacer el enlace que permitiera ver a Stephanie en streaming HD. Se dio así la posibilidad de realizar un estreno en simultáneo. Para ese entonces, Cuevana se encontraba en el ojo de la tormenta, con el debate y polémica sobre la distribución y exhibición de los productos audiovisuales y el futuro del cine como negocio. Esto hizo que haya sido de un impacto mediático la opción de este medio para la difusión de la película, generó un cierto malestar en el propio seno de la industria, entre colegas, periodistas y críticos. 

En la actualidad, hacer referencias a un estreno en una plataforma de streaming es algo que naturalizamos, donde las grandes compañías multinacionales estrenan películas y series en las diversas plataformas como Netflix, Amazon o Disney +; o en muchos casos, también  estos productos audiovisuales, son lanzados directamente en el mundo virtual sin pasar por salas de cine. Incluso el propio Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), que pocos años después del estreno de “Stephanie”, creó y lanzó su propia plataforma, que en primer momento se la denominó Odeón y luego pasó a llamarse Cinear, nombre con el cual hoy la conocemos todos; en la misma se puede acceder de forma gratuita a un gran catálogo de títulos clásicos y otras producciones más recientes del cine argentino.

El próximo 22 de diciembre se cumplen diez años del estreno de esta película que causó todo un suceso en el mundo del streaming, pero dejemos un poco de lado todo este hito y enfoquemosnos en la película, que de ello también hablaremos.

La historia de Stephanie, reúne a cinco amigos en una noche de póker en un galpón, narra su encuentro con esta chica. A medida que avanza la historia de este encuentro, se reflejan y desdoblan las imágenes de cuatro diferentes mujeres, una perspectiva diferente en cada una de ellas. Se mezcla el relato, con las voces y recuerdos del bullying al que sometieron en la primaria, las cosas que le hicieron padecer de chicos a Stephanie, por envidia, celos, etc. La trama te va a sumergir cada vez más dentro del relato, hay momentos de tensión muy bien logrados y la música acompaña perfecto cada situación, como también esos puntos de silencios en las escenas, los cuales hacen del conjunto una gran película. Claramente a medida que se desarrolla la trama, van apareciendo dudas. Con un gran momento de quiebre y la expresión de uno de los integrantes, ese notable cambio de clima en la partida de póker. Por momentos se torna incómodo al escuchar el ensañamiento, las burlas, la violencia relatada por 4 de los 5 amigos, despierta ese grano de molestia quizás al tener presente hoy los daños que causa el bullying en los chicos.

Fotos de sus cuenta oficial de Instagram

Es una película que tiene una calidad visual excelente, la música tiene ese toque que te mantiene en vilo, el relato de Antonio Birabent está tan bien logrado a punto tal que te sumerge en la historia. En resumen, es realmente una excelente película y, al menos a mi, me dejó con ganas de conocer un poco más sobre quién fue Stephanie. Una muy interesante primera película del director Maximiliano Gerscovich, filmada con un planteo totalmente distinto y con una narrativa que definitivamente enriquece el proyecto final. Véanla, es un buen plan para salir de muchas películas que están disponibles hoy en día. Y además, la podes ver sin tener que suscribirte a ninguna plataforma de streaming.

Acá te la dejamos para que la puedas ver:


Sinopsis:

El film nos muestra, una noche de póker, cinco amigos comparten una historia sobre una chica, Un narrador relata una historia ilustrada desde cuatro puntos de vista, cuatro ambientes similares pero diferentes, cuatro personajes que interactúan con el narrador dotando de este modo a la secuencia de un efecto de extrañamiento propio de la repetición y el desdoblamiento.

FICHA TÉCNICA

  • Año: 2005
  • Duración: 83’
  • Formato: HD (1920×1080, 24p)
  • Dirección: Maximiliano Gerscovich
  • Guión: Sebastián Vigo y Maximiliano Gerscovich
  • Producción: Fernando Baserga
  • Elenco: Antonio Birabent, Soledad Fandiño, Carlos Echevarría, Juan Minujín, Javier Lorenzo, Gustavo Monje, Jimena Carati, Gaia Rosviar, Ana Federik 
  • Dirección de fotografía: Maximiliano Gerscovich
  • Cámara: Rodrigo Pulpeiro 
  • Directora de producción: Claudia Armani
  • Edición: Ariel Frajnd
  • Música: Laura Gerscovich

2 comentarios sobre “A diez años de «Stephanie», la primer película estrenada en formato streaming HD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s